Contaduria Publica

Monday 27 april 1 27 /04 /Abr 08:45

 

La ética en el ejercicio profesional.


La etica es la parte de la filosofía que norma las
acciones del hombre en las diversas situaciones de la vida, con el objetivo de conducirlo hacia el bien, En consecuencia, la ética profesional orienta las acciones del hombre que ejerce una profesión.


La
ética profesional o Deontología estudia en consecuencia, los deberes de una profesión. Las reglas de conducta que dan las normas de una actividad profesional se compilan en Códigos.Código de ética profesional.


Postulado I. Aplicación Universal del
Codigo. Este Codigo de etica Profesional es aplicable a todo Contador Público por hecho de serlo, sin importar la indole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio Independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones publicas o privadas abarca tambien a los Contadores Públicos que además de esta ejerzan otra profesión


Postulado ll.
Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la
obligación de sostener un criterio libre e imparcial.


Postulado III.
Calidad Profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional por lo que s¡empre tendrá  presentes las disposiciones normativas de la profesion que sean aplicables al trabajo especifico que este desempeñando. Actuara asi mismo con la intención, el cuidado y diligencia de una persona responsable.


Pestalado IV. Preparación y
calidad del Profesional. Como requisito para que el Contador Publico acepte presentar servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.


Postulado V.
Responsabilidad Personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección.


Postulado VI. Secreto Profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos
datos o circunstancias que tenga conocimientos en el ejercicio de sus profesión a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.


Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con
la moral, Faltas al honor y dignidad profesional. Todo Contador Público que directa o Indirectamente Intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.


Postulado VII. Lealtad hacia el patrocinador de sus servicios. El Contador Público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicarse quien haya contratado sus servicios.


Postulado IX. Retribución económica. Al Acordar la Compensación económica que habrá  de recibir, el Contador Público siempre deberá tener presencia que la retribución por sus servicios no constituye el único
objetivo ni la razón del ejercicio de su profesión.


Postulado X. Respecto a los colegas y a la profesión. El Contador Público cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las
instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con esp¡ritu de grupo.


Postulado XI. Dignificación de la
Imagen profesional a base de calidad para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen de calidad profesional y personal.


Postulado Xil. Difusón y enseñanza de conocimientos tecnicos. Todo Contador Público que de alguna manera Transmite sus conocimientos tendrá como
objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

http://www.monografias.com/trabajos/contpubmex/contpubmex.shtml

Concepto de Ética
¿ QUÉ ES EL CÓDIGO DE ÉTICA?

Por Nancy Ruvalcaba - Publicado en: Contaduria Publica
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios
Monday 27 april 1 27 /04 /Abr 08:38

Campos de actuación profesional.Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.


a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

b) Dependiente : Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

c) Docencia : La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduria y Administración de la Universidad Nacional Autonoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercia en combinación con el ejercisio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.

d)  : La contable, entendiad como la busqueda de conocimientos en el campo de la contaduria practicamente no existe. La escasa investigacion en  en nuestro pais se da como complemento a tareas academicas y profesionales.


SECTORES DE ACCION.

a) Público.

El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público despues de promulgada la Constitucion de 1917. Los cargos publicos del Contador Público al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una  privada. Si bien dentro de el Contador Publico colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Credito Publico en el terreno de la practica de auditorias fiscales directas y el la revision de dictamenes presentados por Contadores Publicos independientes.


b) Privado.

El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos que demandan sus servicios, han provocado que el Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Público se desempeña como Gerente de Contabilidad, Gerente de auditoria interna, Gerente de Finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de Costos y Analista Financiero

.
LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN

Por Nancy Ruvalcaba - Publicado en: Contaduria Publica
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Monday 27 april 1 27 /04 /Abr 08:26

CONTAURÍA PÚBLICA

Profesion: En sentido lato, profesión significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinado
genero de trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en su acepción de carrera profesional debe entenderse por profesión la actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad


a) La

Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones asi como tambien para cumplir con obligaciones fiscales. Esta informacion es proporcionada por la contabilidad.


b) Necesidades sociales que satisface.

La necesidad social que satisface este profesional es la esigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idonea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.


c) Áreas de

La Contaduría Pública como todas las disciplinas no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con caracter de auxiliares como son:

  1.  

  2. Administración : Estudia la optimizacion de los recursos al servicio de una entidad económica.

     

  1.  

  2. Ciencias sociales : Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.

     

  1.  

  2. Derecho : Estudia el marco legal de una entidad económica.

     
    http://www.monografias.com/trabajos/contpubmex/contpubmex.shtml

  1.  

  2. Economía : Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.

     

  1.  

  2. Finanzas : Estudian la optima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad economica.

     

  1.  

  2. Fiscal : Estudia la relación existente entre una entidad economica y el Estado, se encarga principalmente de el pago de impuestos.

     

  1.  

  2. Informatica : Estudia el diseño e implementacion de sistemas de informacion en general.

     

  1.  

  2. Matematicas : Estudian el planteamiento, conceptualización y resolucion de problemas que se presentan en entidades economicas.



.

conocimiento en apoyo a la contaduría.sociedad y sus necesidades.

 

Por Nancy Ruvalcaba - Publicado en: Contaduria Publica
Escribir un comentario - Ver los 5 comentarios

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso