Monday 27 april 1 27 /04 /Abr 08:38

Campos de actuación profesional.Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.


a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

b) Dependiente : Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

c) Docencia : La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduria y Administración de la Universidad Nacional Autonoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercia en combinación con el ejercisio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.

d)  : La contable, entendiad como la busqueda de conocimientos en el campo de la contaduria practicamente no existe. La escasa investigacion en  en nuestro pais se da como complemento a tareas academicas y profesionales.


SECTORES DE ACCION.

a) Público.

El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público despues de promulgada la Constitucion de 1917. Los cargos publicos del Contador Público al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una  privada. Si bien dentro de el Contador Publico colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Credito Publico en el terreno de la practica de auditorias fiscales directas y el la revision de dictamenes presentados por Contadores Publicos independientes.


b) Privado.

El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos que demandan sus servicios, han provocado que el Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Público se desempeña como Gerente de Contabilidad, Gerente de auditoria interna, Gerente de Finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de Costos y Analista Financiero

.
LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN

Por Nancy Ruvalcaba - Publicado en: Contaduria Publica
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso