CONTINUACION DEL EJEMPLO DEL CÓDIGO

Publicado en por Nancy Ruvalcaba

      
EJEMPLO DE UN CODIGO DE ETICA

I.            GUIA DE CONDUCTA PARA LOS COLABORADORES

1.     POR LA NATURALEZA DE NUESTROS SERVICIOS

Los servicios que proporciona nuestra organización deben ser de la mejor calidad, proporcionando a nuestros clientes, proveedores y compañeros la calidez y armonía que en la organización se respira por lo que:

1.1. Los colaboradores de cada uno de los departamentos deberán dirigirse siempre con respeto y utilizar el lenguaje adecuado ya sea de manera oral, escrita o grafica.

1.2. La difusión, promoción y otorgamiento de las ofertas proporcionadas a nuestros clientes no serán otorgadas de manera privilegiada o por favoritismos, serán proporcionadas de acuerdo a las políticas de venta establecidas en la organización y considerando el orden cronológico de los pedidos.

1.3. Debido a que somos una organización de venta mayorista, se respetara la política de venta de “Solo vender a Distribuidores de cómputo registrados” que cumplan con los requisitos establecidos, por lo que no se otorgara privilegios de venta a consumidores finales, así respetando la línea de distribución de nuestros clientes.

1.4. Cualquier persona que ingrese a nuestras instalaciones debe ser tratado con amabilidad y alegría, así como también deberán de saludarse de manera cordial.

1.5. No existirá favoritismo entre los clientes, proveedores o colaboradores, procurando que la relación entre las personas en donde existan lazos consanguíneos, sea  de equidad con los demás.

2.     USO DE LOS BIENES DE LA EMPRESA

2.1. Como colaborador, independientemente al área a la que pertenezcas, eres responsable de tus herramientas de trabajo, y cuidaras de ellas ya que te facilitan tus labores dentro de la organización

2.2. Deberás ser honesto con el uso que les proporciones a las herramientas de trabajo y asegurarte de que se utilicen adecuada y eficientemente.

2.3. Los faltantes y el manejo inadecuado de los activos tienen un impacto directo en la rentabilidad de nuestra empresa, afectando de manera indirecta nuestros intereses, por lo que todos los activos de CVA deben utilizarse para fines exclusivamente del negocio.

2.4. Como colaborador de Comercializadora de Valor Agregado eres responsable por el uso adecuado y protección contra robo, daño o pérdida de los mismos, debes tener cuidado para proteger y asegurar que las medidas de seguridad de los recursos y de los inventarios no se pongan en riesgo.

2.5. Por ningún motivo pondrás en riesgo tu vida por resguardar los activos de la organización, las personas de nuestra organización son el activo mas importante de nuestra organización.

2.6. La información creada, transmitida o a la que se tenga acceso a través de las redes de CVA es propiedad de Comercializadora de Valor Agregado se reserva el derecho de monitorear o restringir el acceso a la misma.

2.7. De igual manera el software de cómputo que se utiliza con relación a los negocios de CVA debe contar con la licencia adecuada y utilizarse únicamente conforme a dicha licencia. Si tienes alguna pregunta sobre el uso del software en particular o alguna falla, debes consultar con tus compañeros de área o gerente de sucursal.

2.8. La información confidencial de CVA no debe ser revelada expuesta en ningún tipo de medio de comunicación que puedan perjudicar tanto a la empresa como a sus clientes y proveedores.

2.9. El hardware y software de cómputo que se te provee es para que cumplas con tus funciones de trabajo; no está permitido utilizar el equipo y los sistemas de aplicaciones para uso actividades indecorosas e ilegales, o que afecten a terceros, salvo que sea para desarrollo, capacitación e innovación que beneficie de manera positiva a la organización.


 

1.     RELACIÓN Y TRATO CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES

El objetivo primordial de CVA es brindar satisfacción plena a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores, teniendo como meta rebasar sus expectativas.

1.1. El interés de la sociedad de nuestro país prevalecerá por encima de cualquier interés de grupo ó sector, y de ninguna manera, se justificará la toma de decisiones en detrimento de su bienestar.

1.2. Las acciones fundamentales e importantes habrán de caracterizarse por una amplia apertura a las opiniones y sugerencias, de quienes con su apreciación, crítica; evalúan y retroalimentan ese accionar constructivo.

1.3. Eliminarán toda actitud de prepotencia, abuso de autoridad y negligencia, conduciéndose con un trato respetuoso hacia nuestros clientes y proveedores

1.4. Deberán eliminar la improvisación durante su quehacer cotidiano, dignificando el ejercicio de la función que les corresponde en atención a nuestros clientes y proveedores.

1.5. Deberán esforzarse por alcanzar los más altos niveles de competitividad, exigiéndose cada día mayores retos.

1.6. Deberán adoptar a la capacitación como una de las principales estrategias de desarrollo, para facilitar la adaptación y participación comprometida en los cambios y garantizar la prestación de servicios eficientes y oportunos.

1.7. Deberán dotar dentro de sus competencias formales, de un ambiente de trabajo que incentive el esfuerzo productivo, y que genere nuevas capacidades de pensamiento, creatividad e innovación.

1.8. Los empleados de CVA, debemos sostener y aumentar nuestra atención y capacitación, respetar y servir a nuestros clientes y proveedores con la mejor disposición y cortesía de nuestro parte.

1.9. Debemos actuar siempre ajustándonos a la verdad con absoluta realidad y honradez, poniendo a disposición de nuestros clientes todo nuestro conocimiento y capacidad profesional.

1.10.            Debemos respetar a nuestros colegas en su persona y su trabajo, evitando lesionar su buen nombre y prestigio profesional, para lograr un cliente o proveedor

Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de su actividad:

1.11.            Actuar en cualquier forma que tienda a desacreditar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de su actividad con el cliente o proveedor.

1.12.            Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio de su actividad concede la sociedad.

1.13.            Ofrecerse para el desempeño de actividades y funciones para las cuales no tenga capacidad, preparación y experiencia razonables.

1.14.            Dispensar, por amistad, conveniencia ó coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir.

1.15.            No hará, ni ofrecerá recompensas que no hayan sido pactadas legalmente, con la finalidad de obtener beneficios con nuestros clientes o proveedores

 

2.     RELACIÓN Y TRATO CON PERSONAL DE LA EMPRESA

Es importante gestionar constantemente con los valores de respeto, justicia y solidaridad en convivencia con todo el personal de la empresa.

4.1. El personal de CVA se apoyará mutuamente, desarrollando una actitud de servicio.

4.2. La organización se encargara de mantener un ambiente saludable, justo, armonioso y agradable para todos

4.3. Nuestra empresa está comprometida con crear un ambiente donde todos sus integrantes tengan oportunidad de contribuir, destacar y desarrollarse sin discriminar. La discriminación se define como la toma de una decisión laboral adversa con base en razones tales como raza, color, religión, género, edad, origen, ascendencia, orientación sexual, estado civil, discapacidad o ideología política entre otras.

4.4. Propiciarán el compañerismo, mantendrán una relación estrecha y respetarán los acuerdos tomados como equipo, sin menoscabo del respeto que cada uno se merece como individuo.

4.5. Los responsables de área en su caso deberán informar permanentemente y de manera transparente y con lealtad a la empresa, sobre los avances en los programas o metas de trabajo con objetivos comunes como parte de un equipo el cual lo desarrolla con la mayor eficiencia posible.

4.6. Como colaborador, independiente del nivel jerárquico, debes esmerarte por dar un trato justo a nuestros invitados, proveedores, compañeros y competidores.

4.7. Nos beneficia el hecho de tener un equipo de trabajo diverso. Diversidad significa que cada empleado aporta a la compañía un conjunto único de habilidades y perspectivas que reflejan sus propias experiencias. Esto contribuye a la cultura de honestidad, trabajo en equipo y respeto mutuo.

4.8. Es responsabilidad de todos nosotros mantener un ambiente libre de discriminación. Nuestra empresa tiene un compromiso de mantener un ambiente de trabajo libre de discriminación, donde cada integrante sea tratado con dignidad y respeto, donde se reconozcan las diferencias y se valore a las personas.

4.9. Si te sientes amenazado y/o consideras que está en riesgo tú seguridad personal (o la seguridad de cualquier otro compañero, empleado, visitante o invitado) debes notificarlo inmediatamente.

4.10.            El hostigamiento en el trabajo no necesariamente tiene que ser de naturaleza sexual como: cualquier forma de abuso verbal o físico de otra persona no provocado, innecesario y/o no deseado, expresiones o materiales explícitamente despectivos, conducta verbal o física que produzca un ambiente hostil,  y comentarios discriminantes.

4.11.            Tratarse unos a otros con dignidad y respeto incluye el respetar la privacidad de cada uno. Por lo que se reconoce y comprende la importancia de equilibrar la vida personal y su conexión con el trabajo.

4.12.            La información personal y confidencial de tus compañeros de trabajo, debe ser respetada y no ser motivo de burlas o de actos que sean desaprobados por este código.

4.13.            No debes aprovecharte injustamente de nadie a través de manipulaciones, artificios, abuso de información privilegiada, presentación errónea de hechos o cualquier otra práctica de trato injusto, o que afecte a terceros.

4.14.            No se  tolerará ninguna conducta violenta o amenazas de violencia como: comportamiento peligroso o agresivo, intimidación o amenazas verbales, violencia psicológica, hostigamiento o acecho.

4.15.            Aquellos que violen ésta política serán sujetos a una acción disciplinaria, incluyendo un posible despido del trabajo por acciones que se encuentren tipificadas en la ley. Si consideras o te enteras que un compañero ha sufrido hostigamiento laboral debes notificarlo de inmediato.

 

1.     RELACIONES CON LA COMPETENCIA

En CVA  brinda un trato humano y de respeto a sus colaboradores, para lograr relaciones estables y provocar en ellos amor por la empresa y por su trabajo, y  al mismo tiempo se compromete a competir libremente en el mercado de la tecnología.

Los integrantes de la organización se abstendrá de:

5.1.               Proporcionar  a cualquier persona externa a la empresa información estratégica, financiera, comercial, de tecnología, o de cualquier otro tipo que afecte la competitividad de la empresa. Esto incluye la información confidencial que el empleado pudiera haber aprendido por su labor en cualquier departamento de CVA.

5.2.               Recibir algún tipo de remuneración económica por proporcionar información confidencial de la empresa.

5.3.               Publicar la comercialización de algún producto propiedad de la empresa fuera de ésta, así como las estrategias de venta.

5.4.               Tener relación de trabajo con empleados de la competencia.

5.5.               Realizar algún tipo de sabotaje o espionaje de estrategias de mercado, o de cualquier otro tipo en contra de la competencia.

5.6.               Amenazar, hostigar, intimidar a empleados de la competencia por problemas personales, utilizando el nombre de la empresa.

2.     ACTIVIDADES POLITICAS

2.1. Comercializadora de Valor Agregado, considera que nuestros colaboradores miembros son libres de participar en actividades cívicas y políticas, en la manera pasiva o activa, que mejor crean conveniente.

2.2. Ni CVA, ni el personal gerencial de la misma pueden forzarte a que; hagas aportaciones para campañas políticas.

2.3. Comercializadora de Valor Agregado no puede rembolsar ninguna cantidad de dinero que aportes a candidatos o campañas políticas.

2.4. CVA se define como una empresa sin tendencia política o religiosa, más bien como una empresa que fomenta valores y los propaga a través de su servicio.

2.5. La empresa CVA reconoce la libertad y preferencias políticas, pero no será participe de mítines, levantamientos o desastres ocasionados por grupos fanáticos, que afecten a nuestra sociedad y comunidad.

3.     TRANSACIONES CON VALORES ECONOMICOS DE LA EMPRESA

7.1. Esta estrictamente prohibido para todos los empleados no importando la jerarquía en la que se encuentren, utilizar el nombre de la empresa para beneficio propio, o que pueda afectar el prestigio e imagen  de ésta.

7.2. Ningún directivo o colaborador, deberá beneficiarse de manera ventajosa, aprovechando su puesto o información a la que tenga acceso.

7.3. Las actividades o transacciones con los valores económicos de la empresa deberán de realizarse de manera transparente, justa y honesta.


 

4.     RELACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1.1. La organización mantendrá una relación cordial y respetuosa con los medios de comunicación, es decir exclusivamente como medio de difusión su actividad empresarial.

1.2. Por ninguna razón CVA utilizara los medios de comunicación como medio de hostigamiento, discriminación o abuso de algún tipo a cualquier persona que forme parte o no del equipo de trabajo.

1.3. Todos los que forman parte de CVA se  comprometen a dar un buen uso a la red de información (internet), ya que es el principal medio de comunicación para su activada

1.4. Los medios de comunicación serán para CVA un elemento de fortaleza administrativa para crecer y desarrollarse en el ámbito de mercado y competencia global justa y honesta.

5.     MEDIO AMBIENTE

9.1. En CVA nos preocupamos por los cambios climáticos que actualmente se viven; con el objetivo de heredar un mundo mejor a nuestras generaciones futuras, fomentamos en nuestros colaboradores el cuidado del medio ambiente.

9.2. La seguridad de nuestro personal es prioritaria. CVA está comprometido con ofrecer y mantener un lugar de trabajo limpio y seguro; sin embargo todos los miembros de la empresa deben preocuparse y mantener su área de trabajo limpia y ordenada, y evitar cualquier acto que afecte el medio ambiente en el que laboran el y sus compañeros. El personal de mantenimiento es responsable de la limpieza de la empresa, pero todos somos responsables de mantener limpia la empresa.

9.3. Como contribución a nuestro medio ambiente, debido al ejercicio de nuestras actividades, debemos cada uno de los miembros ser eficientes en las impresiones en papel que se realicen y en caso de cometer errores, las hojas afectadas se les deberán de reciclar o dar otro uso como es el de escritura informal.

9.4. Se respetaran el reciclaje de basura, separando la basura orgánica de la inorgánica (Productos que se pueden reciclar el papel, el aluminio y plásticos).

9.5. Puedes ayudar a mantener el lugar de trabajo seguro con lo siguiente: reportando inmediatamente cualquier accidente y/o lesión que ocurra en el trabajo, sin importar qué tan insignificante sea, no intentar mover a una persona que se encuentre lesionada (en lugar de ello, obtener atención médica), reportar de inmediato cualquier riesgo de accidente (que no puedas corregir tú mismo), sin importar qué tan pequeño sea, a tú gerente o jefe inmediato, en caso de accidentes mayores solicitar atención medica de inmediato.

9.6. Es muy importante estar preparados para manejar un problema de seguridad. Debes darte tiempo para familiarizarte con las disposiciones y procedimientos de seguridad específicos para tú lugar de trabajo

9.7. Puedes reportar tus inquietudes sobre higiene y seguridad a tu jefe inmediato el cual deberá escucharte y solucionar o integrar tus inquietudes.


 

       I.            CARTA COMPROMISO

Puebla, Puebla, a ___ de __________________ del _____

CARTA COMPROMISO

 

Comercializado de Valor Agregado SA de CV

P r e s e n t e

 

Hago consta y acepto que he leído el Código de Ética y Conducta y que comprendo en todos sus términos la Misión, Visión y Valores así como sus estatutos, los cuales admito como norma interna en el ejercicio de la actividad profesional que desarrollaré en esta empresa, enterado de las responsabilidades que conlleva el incumplimiento a éstos y me comprometo a realizar mis acciones, bajo estos lineamientos de conducta.

 

Adjunto datos personales y los demás requeridos.

 

 

 

 

 


Nombre y Firma del trabajador

Etiquetado en Etica Profesional

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César Eduardo 01/26/2011 15:41


hola como le va, quisiera que por favor me envies una copia de este codigo de conducta si la tienes por fa, a mi correo c.valverdemurillo@hotmail.com
muchas gracias.